martes, 8 de noviembre de 2016

TRAYECTO 535 13 de noviembre de 2016

“Ximo Tébar: el jazz mediterráneo”
Vuelve El Tranvía a las andadas, eso sí, mucho más tranquilos porque, después de casi un año con un gobierno en funciones, el Sr. Rajoy, por fin, se ha postulado y nos ha sorprendido con un consejo de ministros de lo más granado: no tengáis miedo de agresiones exteriores, pues en el ministerio de defensa, con la ayuda de Dios y para servir a la Patria nos cuidará Mª Dolores de Cospedal, Secretaría General del partido más corrupto que gobierna en Europa. Para aplicar correctamente la Ley Mordaza, nos han colocado otro “capillitas”, el Sr. Zoilo, que no tendrá que condecorar a la virgen, ya lo hizo su antecesor, “La Obra” estará muy contenta. Para combatir el paro, siempre con la ayuda de la Virgen del Rocío, sigue en su puesto nuestra Fátima Báñez, la misma que nos regaló con esa estupenda Reforma Laboral. Repiten los adalides de la amnistía fiscal y del rescate bancario, Don Montoro y Don de Guindos… y paramos  de contar porque nos están entrando los “cagalerines”, vamos que nos espera una legislatura,… todo ello con el apoyo del partido de Albert ‘Pinocho’ Ribera, Ciudadanos, que ha hecho dos campañas electorales propagando, por activa y por pasiva, que jamás apoyaría un gobierno liderado por el corrupto Rajoy y del partido del no es no, el defenestrado PSOE.
¡¡Qué país, que paisaje y qué paisanaje!!



Al tema, si la semana pasada dedicamos nuestro trayecto al blues de la mano del guitarrista Javier Vargas, este viaje contaremos con la participación de uno de los grandes virtuosos de la guitarra del jazz: Ximo Tébar, cuya música ha sido calificada como el jazz del mare nostrum, confirmando a lo largo de su extensa carrera la legitimidad de esta etiqueta. Si existe una entidad levantina de jazz mediterráneo, su guitarra tiene nombre propio: Ximo Tébar. Hace más de treinta años que este músico, para muchos el mejor guitarrista de nuestro país, comenzó a liderar sus propias bandas. Desde entonces, su evolución en el género jazzístico no ha parado de crecer  acompañado de los grandes instrumentistas del  mundo del jazz, Lou Bennett, Tete Montoliú, Johnny Griffinn o Joey DeFrancesco, por nombrar alguno de ellos, participando en los más importantes festivales de jazz del mundo.

Ximo Tébar
Su extensa discografía recoge desde el jazz más tradicional, hasta el jazz más innovador, como muestra  ese álbum editado en1995 titulado Son mediterráneo, considerado como uno de los 100 mejores álbumes del jazz de los años 90. Trabajos como Homepage de 1998, Embrujado de 2003 o esa obra maestra que veía la luz en el año 2009, Celebrating Erik Satie, cuya base es la música del compositor francés Erik Satie en clave de jazz contemporáneo, dan cuenta de la talla de este músico que ha traspasado todas las fronteras.

Este año 2016, Ximo Tébar, con motivo del 25 aniversario de su Son Mediterráneo, nos regala con un nuevo trabajo, Soleo. The New Son Mediterráneo. Celebrating 25th. Acompañado de Orrin Evans al piano, John Benítez al bajo y Donald Edwards a la batería, entre otro instrumentistas, se saborea esa fusión del flamenco con el jazz de aroma meditarreneo y en el que no falta un recuerdo para Jaco Pastorius y Miles Davis.
 


Para redondear este aniversario está a la venta un estupendo libro, Ximo Tébar: la guitarra del jazz mediterráneo, escrito por José Pruñonosa y editado por Piles (Editorial de Música S.A.), que hace un recorrido por la discografía de Ximo y por esos 25 años de carrera en la música. Disco y libro, todo un lujo, como un lujo es contar, para celebrar estos 25 años de nuestra Radio, con un viajero tan especial en El Tranvía de Radio Villalba, con el que hablaremos de estos temas y de todo lo que vaya surgiendo.

 
Ximo Tébar participará en el Festival Internacional de Jazz de Madrid el próximo jueves  17 noviembre a 21:30 en la Sala Guirau del Centro Cultural de la Villa Fernán Gómez, situado en la plaza de Colón,   presentando su disco Soleo y estará acompañado por Ricardo Belda al piano, Víctor Merlo al bajo y Vicente Climent a la batería.
Leeremos fragmentos del libro Ximo Tébar: la guitarra del jazz mediterráneo, y escucharemos temas de la discografía de Ximo.


 Para subirte en El Tranvía y disfrutar de este interesante viaje que recorrerá las ondas de Radio Villalba, el próximo domingo día 13 de noviembre entre las 19:30 y las 20:30, solo tienes que sintonizar el 107.4 Fm, si te encuentras en la Sierra Norte madrileña, o entrar en nuestro Blog y escuchar el trayecto a través internet o por medio de los audios que subimos puntualmente al BOX todos los domingos.

¡¡¡Saludos hertzianos!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario