jueves, 11 de mayo de 2017

TRAYECTO 552 14 de mayo de 2017

Los 1001 libros de Chus Visor
Una semana más cumplimos con nuestra cita de sacar de cocheras El Tranvía, para su habitual recorrido por las ondas de Radio Villalba, esta semana con un viaje por ese género con el que tanto disfrutamos aquí, la Poesía, con mayúscula. ¡Qué mejor para esta primavera en la que andamos! Y es que en este programa queremos celebrar que Jesús García Sánchez, cabeza visible de la editorial Visor, más conocido como Chus Visor, ha sacado el número 1001 de su Colección Visor Poesía. El pasado 12 de marzo de 2008, el editor, se subía en El Tranvía, con motivo del 40 aniversario de la editorial. En aquella ocasión le invitamos a tomar, de nuevo este Tranvía, cuando editara el número mil de la colección Visor poesía y ese momento ha llegado.

Jesús García Sánchez ‘Chus Visor’

Resulta incomprensible el panorama de la lírica española sin atender a ese catálogo reunido por este editor que lleva casi 50 años al frente de Visor. Desde su primer libro, Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud, con la excelente traducción de Gabriel Celaya, han pasado por ese catálogo todas las generaciones de los poetas españoles del siglo XX, y lo que llevamos del XXI. Nos ha acercado la mejor poesía de habla inglesa, a los poetas franceses, griegos,… y con esas traducciones tan bien cuidadas. Por no hablar de la labor que ha hecho con la poesía latinoamericana, Gelman, Pacheco, Benedetti, Beli,… Ha habido antologías antológicas, e incluso, hemos podido escuchar a los poetas en sus voces con ese apartado, la colección De Viva Voz. “Se aprende mucho de la música de las palabras” nos cuenta Chus Visor. Ha llegado a ser un visionario, je, je,... el número 11 de la colección es Canciones, de Bob Dylan, quién lo iba a decir, Premio Nobel de Literatura, Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras,… En fin, esos magníficos libros negros, con diseño de Alberto Corazón, que han sido la compañía de varias generaciones de amantes de la poesía.
¡¡¡Gracias Chus Visor!!!

 
Todo el viaje estará dedicado a Chus Visor, el pasado lunes día 8 de mayo grabamos una entrevista que no os defraudará, y a sus libros, además escucharemos a Mario Benedetti en su voz.


Buenas noticias para el blues, el próximo sábado 20 de mayo se celebrará la sexta edición del Festival de Blues de Los Santos de la Humosa. A partir de las 21 h, en la sala multiusos La Cañada, podéis disfrutar del blues acústico de la vieja escuela, country y delta blues de Vladi Olmos, a la guitarra acústica y el dobro y David García, a la  armónica sin amplificar y la chaparrasca, nombre castizo de la tabla de lavar. La Baki’n Blues Band que más que  una banda de blues es una familia formada por B. B. Prieto (bajo), David ‘Tato’ (guitarra), Ale Casquero (piano) y Javier Turnes (voz) que son los que conforman el núcleo principal de la banda. Pero también encontraremos   a Rafa ‘Mississippi’ (armónica) o a Paulo Silvae y a los Failde (batería). Tratan con respeto lo que Muddy Waters y Little Walter llamaron Blues Eléctrico, pero sin olvidarse de Skip James, Son House o Lead Belly. Y por último, como fin de fiesta, estará el guitarrista tejano Brad Stivers con un repertorio que abarca desde el blues, jump blues, rock and roll, rockabilly, con ese aire de espectáculo típico de los tejanos.

 
Y además, ya tenemos el cartel para el D.E.M.O.FEST de las Navas del Marqués. El domingo 28 les volveremos a invitar para que nos cuenten todo lo relativo a esta primera edición del festival, nos han prometido la actuación en directo, en El Tranvía, de una banda el día que se acerquen. 
¡Enhorabuena chicos!

 
Disfrutad de este nuevo viaje que con tanto amor nos hemos currado, para ello subíos a El Tranvía que saldrá el próximo domingo a partir de las 19:30 h. de los estudios de Radio Villalba, sintonizando el 107.4FM, recorriendo las ondas hasta su final de trayecto a las 20:30 h, si te encuentras en la sierra norte de Madrid. Se puede llegar a El Tranvía a través de la red, pinchando el enlace de Radio Villalba en directo en nuestro blog o, por medio de los audios que subimos puntualmente a nuestro BOX.

¡¡Salud y Poesía!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario