miércoles, 21 de junio de 2017

TRAYECTO 555 25 de junio de 2017

“The Code: Nuevos crímenes contra la humanidad”

Salud para todos nuestros queridos tranviarios. Después de un par de semanas en cocheras, debido a problemas técnicos aún por subsanar, de hecho de momento solo podemos emitir a través de la red, El Tranvía vuelve por sus fueros dispuesto a un nuevo recorrido por las ondas de Radio Villalba con un trayecto muy variado.

Tendremos en placer de contar con la presencia de Alberto Pascual, uno de los responsables del documental The Code que nos muestra la voluntad y la lucha de un grupo de más de cien prestigiosos juristas de todo el mundo, liderados por el juez Baltasar Garzón, para que los grandes delitos económicos, financieros y medioambientales puedan ser perseguidos internacionalmente con un arma: La Jurisdicción Universal.

Alberto Pascual
En un planeta de 10.000 millones de habitantes las decisiones económicas irresponsables pueden ser catastróficas, los activistas jurídicos quieren acabar con la impunidad. Jueces, fiscales y abogados tratando de conseguir que, además del genocidio y los crímenes de guerra, acciones como especular con alimentos de primera necesidad, emitir bonos basura, despilfarrar dinero público o contaminar a gran escala sean denunciables internacionalmente y considerados crímenes contra la humanidad. Aquí tenéis la página relativa al documental:




Con el fin de acabar y cerrar la película, han iniciado un Crowfunding, que El Tranvía apoya activamente,  para conseguir la financiación necesaria y  terminar el documental, para a continuación poderlo estrenar. Aquí tenéis el enlace a la campaña, esperando vuestra colaboración, o ayudando a difundir la campaña. ¡Toda ayuda es necesaria y cada aportación cuenta! Es una forma de conseguir fondos y por otra parte una forma de invitar a más gente a participar e implicarse en el proyecto.


La página es sencilla, en ella encontraréis información ampliada del proyecto y de su financiación, así como una propuesta de aportaciones vinculadas a la recepción de recompensas. No hay un mínimo de cantidad y en caso de hacer una aportación la plataforma os pedirá un número de tarjeta, pero únicamente se realizará el cargo si la campaña finaliza con éxito, que esperamos que así sea, a partir del 14 de julio. Esperamos ver lo más pronto posible este documental en la calle.



Por otra parte, el próximo jueves 22 de Junio, a partir de las 19:00 h, la poeta Ana García Negrete estará en la librería Rafael Alberti presentando su último poemario Descrédito de la certeza, editado por Septentrión Ediciones, con el que ha recibido este año el Premio de Poesía José Luis Hidalgo. En este acto estará acompañada por el escritor Jesús Marchamalo y por el poeta madrileño Javier Lostalé. Ana nos acompañó el pasado mes de abril en un viaje que repasamos su obra y  en el que recitó un buen ramillete de poemas. Recordar que es autora de libros como Algo tendrán que decir las estaciones (2005), Memoria para seguir un rastro (2010) e Y dices tu nombre (2016),  además de participar en varias antologías.


Este trayecto, también lo compartirá con nosotros Sergio Ramos Pérez, escritor novel, autor de Cicatrices, una obra del género de terror, más de sobresalto que de gritos, en palabras del autor. Editada por Libros Mablaz, su primera parte está ambientada en una tétrica aldea gallega, para terminar en los confines de la sierra madrileña (Matalpino, Villalba,…). Sergio nos leerá un fragmento de Cicatrices y tendremos una breve charla con él.



Y llega el fin de semana esperado por los amantes de la música, llega el  D.E.M.O.fest, llevamos un par de meses anunciándolo. Tres días de muchas actividades, donde predominará la música, en Navas de Rey. Solo, aconsejaros que os acerquéis, porque creemos será una buena experiencia.





Nos llega una nueva entrega de Pista Dos, ese apartado en el que Paco Espinosa nos habla de un libro y nos deleita con buena música, presentándonos un disco. Esta semana nos trae la novela Ardor guerrero. Escrita por Antonio Muñoz Molina,  y publicada en 1995, es un paseo autobiográfico por la mili del autor. Oficinistas  de gorra ladeada y saludo fácil, funcionarios mediocres, rentistas, sargentos alcoholizados con una fe enorme en Dios, en España y en el night club, son el tipo de personajes que pueblan esta obra. También están los conejos y los veteranos, el chaval que nunca había salido del pueblo y el acomodaticio pelón que ya se ha echado a perder. Pero como en toda buena muestra literaria, la trama sirve además para darnos a conocer un tiempo y un espacio. Una época extremadamente frágil; según el autor, “todo podía quebrarse, lo mismo mi destino de oficinista que la democracia española.”  


El disco con el que nos regala Paco en este viaje es Coney Island baby. Corría el año 1975 cuando un Lou Reed en la cima de su carrera, tras haber grabado Transformer y Berlín, discos que le dieron una justa fama mundial, decide, harto de la industria y atiborrado  de drogas, lanzar al mercado Metal machine music, un doble álbum sin canciones, de puro y duro ruido. El artefacto duró en las tiendas tres semanas y le costó ni más ni menos que la ruina económica más absoluta. El   jefazo de la RCA, amigo personal, salió al rescate y le ofreció una nueva oportunidad y las llaves de Mediasound, los estudios de la compañía en Manhattan, con una única condición, impensable en nuestros días: querían un disco  clásico de guitarras, bajo y batería, un disco de  rock. Así nace Coney Island baby. Para el que escribe esta esta entrada, uno de los mejores trabajos del maestro Lou Reed.


El apartado musical de este viaje lo completa un disco muy especial, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, se cumplen cincuenta años de su aparición. Fue el octavo álbum de estudio de The Beatles y rompió moldes en el ámbito de la música. Grabado entre los meses de noviembre de 1966 y abril de 1967, con una espectacular producción a cargo de  George Martin, fue un trabajo pionero en el que se utilizaron las técnicas de grabación más avanzadas de la época. Comentar, por último, ya que se han escrito ríos de tinta sobre él, la curiosa portada diseñada por Peter Blake y Jann Haworth, e inspirada por un dibujo de Paul McCartney. Elegiremos unos temas para deleite de nuestros queridos tranviarios.



Como podéis observar, un trayecto completo,  y creemos que muy interesante. Para compartirlo, súbete a El Tranvía, y recorre con nosotros las ondas de Radio Villalba,  el próximo domingo entre las 19:30 h. y las 20:30 h., sintonizando el 107.4 FM, si te encuentras en la sierra norte de Madrid. También lo puedes escuchar por medio de la red, entrando en este blog, pinchando el enlace de Radio Villalba en directo o, a través de los audios que subimos puntualmente a nuestro BOX.

¡¡¡Sed felices!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario