jueves, 16 de noviembre de 2017

Queremos tanto a Carmen Abenza

¡¡¡Salud queridos tranviarios!!!

Esta semana, por razones ajenas a nuestra voluntad, El Tranvía no saldrá de cocheras. Pero tenemos una historia curiosa que contaros. El pasado sábado 12 de noviembre tu lugar un acontecimiento muy emotivo. En la librería HG de Collado Mediano, como no, se organizó un homenaje de reconocimiento a la figura de una gran mujer: Carmen Abenza

Carmen Abenza en la librería HG

Para ella era una sorpresa, y sobre las doce de mediodía al cruzar el umbral de la librería, los que allí estábamos, amigos, familiares, compañeras, antiguos maestros y lectores suyos, rompimos en una gran ovación que le dejó sin palabras.
 
Carmen departiendo con los asistentes a su homenaje

A continuación se leyeron poemas, relatos, se le agasajo con flores y diversos regalos, y le escuchamos contar, como sólo ella sabe contar, esas anécdotas que le salen de lo más profundo de su ser. Con un día tan esplendido decidimos acabar la jornada con un estupendo piscolabis a las puertas de la librería hasta bien entrada la mañana.

Carmen y los asistentes al evento

Para los que no la conozcáis, Carmen Abenza, madrileña de nacimiento, vio la luz un 11 de mayo del año 28 del siglo pasado. Su infancia, como la de tantos de su generación, se vio truncada por los trágicos acontecimientos que vivió este país. Pero todo esto no acabo con ese afán de aprender, ni esa curiosidad que le ha acompañado a lo largo de su ajetreada vida. Contrae matrimonio, tiene siete hijos y, en el año 1987, a la edad de 59 años se separa y da un giro radical a su vida, empezando a hacer lo que más desea.



Cuenta cuentos por colegios y guarderías, empieza su colaboración con Radio Villalba y comienza sus estudios en el Centro de Educación para Adultos de Collado Villaba, donde obtiene el título de Graduado Escolar a la edad de 67 años. Allí, animada por sus profesores, comienza su andadura en el mundo de las letras, recibiendo varios premios, entre el que destaca el primer Premio de Poesía para mayores de la Comunidad de Madrid. En 2005 ve la luz ese delicioso poemario que lleva por título Gozos y llantos. Después vendrían El drago y otros cuentos en 2006, con ilustraciones de Susana Valbuena, su hija. Triple Editorial publicaría en 2007 Niños en la guerra, donde nos relata esos trágicos momentos en los que es separada de los suyos y es evacuada a Valencia como otros tantos niños de esa etapa, que la dejarían marcada para el resto de su vida. 


En 2013 le llega el turno a Una mujer vista por dentro, editada por HG Editores, apasionante y desgarradora autobiografía escrita con esa valentía que siempre la ha caracterizado. Recordamos  que, junto a su editor, Herminio Gas, Carmen se subió a El Tranvía para presentarlo en Radio Villalba. Este libro os lo recomendamos de manera especial. El año pasado publicó su último trabajo, Viejas raíces: otro mundo es posible, las ganancias de este libro van destinadas íntegramente a los refugiados, a los sin tierra. Siempre a la cabeza de la lucha por los derechos humanos, la justicia social y la tolerancia

Carmen y Ali Ciente en El Tranvía de Radio Villalba

Recuerdo que a finales de 2005 cayó en mis manos Gozos y llantos, y al cabo de leer unas páginas, emocionado, la llame por teléfono para felicitarla y ofrecerla una colaboración en la radio que aceptó. Entre febrero de 2006 y julio de 2007 tuvimos el privilegio de disfrutar en directo, en aquellos años todavía se hacía radio en directo, de sus poemas, cuentos y opiniones a través de un apartado que se llamaba Érase una vez…. El pasado sábado recibía un regalo de El Tranvía… recopilamos todas esas intervenciones en unos CD’s y se los entregamos para su disfrute. Por todo ello…

¡¡¡QUEREMOS TANTO A CARMEN!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario