jueves, 9 de noviembre de 2017

TRAYECTO 566 12 de noviembre de 2017

“UNA nos canta temas de ‘Hueco de ausencias’, su último trabajo”


UNA, canta en directo desde el estudio de Radio Villalba su canción Fiebre

Salud queridos tranviarios, una semana más, aquí nos tenéis, dispuestos a dar rienda suelta a nuestra imaginación y sacar El Tranvía de cocheras para un nuevo viaje por las ondas de Radio Villalba. Esta semana con música en directo, se sube a El Tranvía la cantautora madrileña UNA, con un disco a sus espaldas, Fábrica de cemento, nos regalará con las canciones que tiene preparadas para su siguiente trabajo, Hueco de ausencias, que está a punto de ver la luz. El proyecto profundiza en un momento importante en la vida de la compositora, marcado por su divorcio en 2015 y por el fallecimiento de su padre en 2014.

Fábrica de cemento, primer trabajo de la cantante UNA

Las canciones hablan fundamentalmente del paso del tiempo, de la soledad, las emociones y contradicciones del ser humano, la incomunicación, la necesidad de amar y de ser amado, la conciencia de la propia finitud y la necesidad de disfrutar del presente. Ahondan por tanto en una temática de angustia existencial tras las vivencias de pérdidas de algunos seres queridos, y de cómo enfrentar el futuro sin su presencia.  El disco cuenta con ocho temas (siete temas propios y una adaptación de otro artista) con tintes indie-pop, folk intimista, algún aire flamenco y arreglos más clásicos con una duración total de 30 minutos y una producción contemporánea y actual. Todo el proceso de grabación, mezcla y producción se ha hecho del año 2016 al  2017 en el estudio casero de Rick Treffers (personaje holandés afincado en España y alma mater del grupo MIST) quien, junto a UNA, también intervino como arreglista e instrumentista. De todo ello hablaremos con Isabel López, nombre real de la cantante, que se acercará al estudio de Radio Villalba.

La cantante Isabel López, UNA

Una semana más contaremos con la presencia de Paco Espinosa y su Pista Dos. Las recomendaciones de este mes beben de las aguas turbulentas de eso que se ha dado en llamar la nueva izquierda o la izquierda… alternativa. La primera reseña, se trata de la novela Democracia, editada en 2012, escrita por Pablo Gutiérrez, onubense del 78,  profesor de instituto en Sanlúcar de Barrameda, Premio Ojo Crítico en 2010, y autor poco prolífico. Lo que le hizo enfrentarse a la página en blanco fue el comprobar  cómo  la crisis se cebaba sin ningún pudor con las familias de sus alumnos. Marco, a quien la vida hasta ahora le ha sonreído, pierde su empleo el mismo día de la quiebra de Lehman Brothers, es decir, en la jornada uno de la Gran Recesión. A partir de ahí, y ante la imposibilidad de hacer frente al pago de su hipoteca,  emprenderá una huida hacia adelante, desquiciada y caótica, en la que acabará perdiéndolo todo, pero en la que también conocerá momentos de gloria, como cuando emborrona todas las paredes de su ciudad con versos anarquistas, convirtiéndose en un héroe de incógnito, una especie de Banksy de andar por casa. Democracia, de Pablo Gutiérrez, un revulsivo que nos recuerda que la dichosa palabreja suena mucho mejor, qué duda cabe, con el estómago lleno, en palabras de Paco Espinosa.
 


La reseña discográfica es sobre León Benavente y su trabajo 2, que el pasado año  los confirmó como los máximos artificieros de la escena alternativa nacional. Presentados por los medios como el primer supergrupo indie, León Benavente son, en realidad, la banda de acompañamiento de Nacho Vegas, sustituido uno de sus miembros por otro de Chucho, y entregado el liderazgo a Abraham Boba, nacido en Vigo en el 75,  teclista, cantante, letrista y compositor con influencias tan dispares como Leonard Cohen, Can, o los primeros Kraftwerk. Estilísticamente, León Benavente 2 discurre por esos terrenos de lo que podríamos llamar techno punk, muy de finales de los ochenta, con temas como California,  Gloria  y  Celebración , por ejemplo, si bien tiene momentos más reposados como  Nuevas tierras , y un final apoteósico con Habitación 615  y sus seis minutos de recitado con base trip hop, en la que relatan sus experiencias cuando fueron a tocar a México DF: una postal sonora que evoca las atmósferas de los relatos de Bolaño. Las letras de estas nueve canciones son pura denuncia social, un poco en la onda de las formaciones moradas más que rojas, y están teñidas de un pesimismo casi derrotista.


Todo esto, aderezado de las lecturas de Ali Ciente y YoNi LoKato, componen El Tranvía que si quieres cogerlo, solo tienes que sacar un billete a partir de las 19:30 h. del próximo domingo hasta las 20:30 h. sintonizando el 107.4Fm, si te encuentras en la sierra norte de Madrid. Otra forma de viajar con nosotros es por medio de la red, entrando en este blog, pinchando el enlace de Radio Villalba en directo o, a través de los audios que subimos puntualmente a nuestro BOX.


¡¡No os olvidéis de ser felices!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario