jueves, 23 de noviembre de 2017

TRAYECTO 567 26 de noviembre de 2017



“Juan Carlos López nos presenta La palabra devuelta”
Aquí estamos, otra semana más dispuestos a llevar El Tranvía a un nuevo recorrido por las ondas de Radio Villalba, y para la ocasión, que mejor que la compañía de Juan Carlos López y su nuevo libro La palabra devuelta, que nos presentará en este viaje. Este ingeniero técnico de telecomunicaciones, nacido en el 68 del pasado siglo, fue un breve aprendiz de marmolista, profesor de Formación Profesional a principios de los 90. Finalmente, encontró hueco como informático en el sector de las TIC, donde actualmente trabaja como jefe de proyectos. En 2011, a raíz de la experiencia del 15M, se convence de que hay otra manera de ver la realidad y de pelear contra la indiferencia, participando activamente en algunas iniciativas sociales de la sierra madrileña.

Juan Carlos López
Lleva escribiendo desde los 16 años, pero nunca había llegado tan lejos a la hora de querer expresarse. Cualquier añadido seguro que lo puedes encontrar dentro del libro que acaba de ver la luz: La palabra devuelta. Editado por HG, qué grande Herminio Gas, siempre dispuesto para los nuevos escritores. Con ese título de tantos sentidos el libro promete.
“…paladea las palabras, sumérgelas en un fluido donde sólo haya música y se parezca a ti, quítales lo que tengan de peso, dóblales los sentidos, pero sin retorcerlos, encuentra las metáforas que quieras encontrar, o aún mejor, que sean ellas las que den ese paso, muévete despacio si es preciso, comprueba que transitas por un terreno en el que se prefiere la verdad, aunque haya que esforzarse para ello y tendrás una poesía como la que yo busco.” 
Son palabras de Juan Carlos, con el que hablaremos largo y tendido durante este trayecto literario.


Felicitar al pintor Paco Jiménez Conesa por su éxito en la vernissage, ya sabéis, esa actividad que consiste en que el artista pinta en directo cara al público, que tuvo lugar el pasado sábado día 18 de noviembre en Madrid, en la galería Carré d´artistes.

Paco Jiménez Conesa en plena vernissage

El apartado musical de este trayecto estará dedicado íntegramente a la gran dama del jazz: Ella Fitzgerald. Apodada Lady Ella, fue una de las voces femeninas más influyentes del género, aunque además tocara todos los palos, desde el swing, pasando por el blues, la bossa,… Dotada de esa voz excepcional, nadie manejó como ella la técnica del scat,  improvisación vocal en el que se usan palabras y sílabas sin sentido, haciendo que la voz sea más un instrumento musical que un medio para expresar ideas. Con motivo de su centenario, nació en 1917, que ha pasado sin pena ni gloria por los medios, algún discreto homenaje en festivales de jazz, nosotros queremos hacer un breve recorrido por su obra.


Ella Fitzgerald acompañada por Dizzy Gillespie, Ray Brown, Milt Jackson y Timme Rosenkrantz. New York  sept. de 1947.

Comentaros que el próximo sábado 25 de noviembre, a partir de las 11:30 tendrá lugar, en la librería HG de Collado Mediano, la presentación de la nueva novela de Antonio Martínez,  La foto que acabó en la basura, editada por HG Editores.



Cono no podía ser de otra manera, en este nuevo trayecto, no faltarán las lecturas de Ali Ciente y YoNi LoKato. Para hacer este recorrido, sólo tenéis que sacar un billete y subiros a El Tranvía partir de las 19:30 h. del próximo domingo hasta las 20:30 h. sintonizando el 107.4Fm de Radio Villalba, si os encontráis en la sierra norte de Madrid. Otra forma de viajar con nosotros es por medio de la red, entrando en este blog, pinchando el enlace de Radio Villalba en directo o, a través de los audios que subimos puntualmente a nuestro BOX.

¡¡¡Saludos hertzianos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario